top of page

Cómo vender CUALQUIER COSA online.

Foto del escritor: Las Cosas + SimplesLas Cosas + Simples

Actualizado: 30 mar 2020

Tips para vender cualquier artículo, nuevo o usado, en sitios de compra venta.



¡Seguimos poniéndole onda a la crisis y la falta de estabilidad financiera!

Ya sea por conciencia ecológica, porque te metiste en el movimiento minimalista y te sobran objetos , porque te mudás, heredaste cosas, o porque estás en la total malaria económica y necesitas hacer plata tus cosas para pagar cuentas... esta guía para vender a través de plataformas de compra-venta online te va a ayudar a no fracasar en el intento y a efectivamente conseguir SACAR A RELUCIR AL VENDEDOR INTERNO QUE LLEVÁS DENTRO.


Una vez que domines el arte de vender online, hasta podrás tener tu tienda virtual, que podrás manejar como ocupación secundaria o principal, porque te generará esos ingresos que necesitás, de forma constante y creciente.

Es una forma de comenzar tu exitoso emprendimiento, ayudar a alguien cercano a vender, o al menos salvar el mes, soltando algo que no uses, convirtiéndolo en efectivo.

Un buen ejercicio es comenzar por vender objetos usados, para eso no necesitarás inversión. Podrán ser cosas tuyas, ganandole dinero directamente, o cosas de otros, cobrando comisión, o ganandole algún dinero arriba al producto, que puede ser desde un inmueble o vehículo (buena comisión) hasta cualquier producto random que te animes a ofrecer por diferentes medios.

Siempre un familiar, amigo, conocido o productor local fabrica o vende algo y necesita aumentar sus ventas, no es necesario que salgas por las calles a encarar posibles clientes, podés hacerlo online, en plataformas de compra-venta o venta o alquiler de propiedades inmuebles.


Cuando hayas practicado y logrado varias ventas podés ofrecer el servicio a tu círculo cercano, muchas personas no tienen idea de cómo publicar en Mercadolibre, Marketplace, etc. Como ejemplo, tal vez un tio tuyo esté tratando de vender su vehículo y no lo logra con los métodos tradicionales, podés ofrecerle publicarlo y actuar como intermediario, arreglando una suma de la venta como comisión cuando se realice la venta a través tuyo, lo mismo para vender una propiedad o alquilarla.

Asegurate de que quién esté interesado se comunique primero con vos, para que quede claro que vos lograste la venta, para eso publicá tu número de teléfono, mail y utilizá una cuenta propia, además de contar con la información necesaria para contestar las preguntas que te hagan. Si son muchos datos, tenélos anotados en algún lugar accesible.

Deberás tomar fotos y pedir una descripción e información completa al dueño.

Ofrecer y vender valores grandes como lo son un vehículo o una propiedad conlleva más responsabilidad y más trabajo, en cierto sentido, pero también mayor ganancia. Negociá una comisión justa, que sirva a ambas partes, y aclará lo necesario para no tener luego ningún tipo de inconvenientes, malentendidos o responsabilidad sobre eventuales fallas, recordá que harás de intermediario, buscando tu ganancia pero también consiguiendo una buena venta dentro de un marco seguro para el propietario y el comprador.



¿Demasiado complicado? Comencemos con cosas mas simples y con cero riesgo.

VENDIENDO OBJETOS USADOS

Publicá algo tuyo que no necesites o estés dispuesto a soltar, cualquier artículo en buen estado que otra persona pueda querer comprarte, creeme que siempre aparecerá alguien que quiera comprar cualquier tipo de producto, el que sea... siempre que estén ciertos aspectos contemplados. Una vez que vendas algo, irás por tu casa buscando que más vender!

Para lograr ventas online, además de dominar un poco el formato de cada plataforma de compra venta, lo más importante sería lo siguiente:

En cuanto a la publicación

Subir BUENAS FOTOS, tomadas en un ambiente luminoso y despejado, sin desórdenes y cambalaches detrás, y desde varios ángulos favorables e ilustrativos, incluir fotos reales del producto y tal vez también una foto del producto nuevo, tomado de internet, a modo demostrativo, si da.

Las imágenes claras te evitarán tener que responder demasiadas preguntas, o que realizada una venta te salgan con que no es lo que esperaban.


Pensá bien el TÍTULO, y redactá una DESCRIPCIÓN COMPLETA, clara, sin engaños pero atractiva, sin exagerar ni sonar como un show de televenta. Pensá en algo que necesites comprar y buscalo en la web ¿Qué información te importa a la hora de elegir un producto o un vendedor sobre otro? Usá ese criterio para lo que estés ofreciendo, sin omitir detalles, pero sin adornar demasiado tu relato y que sea tedioso de leer.

Recordá agregar detalles técnicos, material, si es usado tiempo de uso, estado real, origen, medidas. Y si aplica, otras informaciones como: motivo por el cual está el producto en venta (me compré otro, necesito el lugar, no lo uso, necesito el dinero, mi amor es el mar, etcéteras, evitá decir que es porque te vas de viaje, porque eso suena a que los vas a timar y desaparecer de la faz de la tierra), si tenés habilidades literarias agregá elogios hacia tu experiencia con el producto, o permitite hablar de sus beneficios en tono poético o incluso humorístico, SIN EXCEDERTE, REPITO, SIN DERRAPAR.


Procurá que lo que vayas a vender esté funcionando, limpio y en buen estado de conservación, si le falta algo de eso aclarálo en la descripción, y consideralo al poner el precio.

Está bien aplicar palabras cool como estrategia, del tipo “Mesita de tele VINTAGE”, “Licuadora RETRO”, “Repisa MINIMALISTA”, “Banquito NÓRDICO”, “Abrigo Importado Italiano (le falta la etiqueta)”. Pero no engañes a las personas, si lo que vendés es lisa y llanamente un cachivache viejo, simplemente ponele un precio acorde al estado y aclará sus defectos en la descripción, y mostralo en una foto, te sorprenderás de que alguien lo quiera, pero como dicen: "en la basura de algunos, está el tesoro de otros", o algo así.


El PRECIO DE VENTA es MUY IMPORTANTE, (como te imaginarás), deberás realizar un poco de investigación, o sea buscar lo mismo para ver cual sería el precio de mercado, según los criterios nuevo, usado, estado general, y definir el precio siempre tomando en cuenta que este debe estar razonablemente mas barato que uno nuevo, considerando por ejemplo que no ofrecés cuotas (hasta que puedas ofrecerlas) o envío gratis; y en lo posible vendélo también más barato de lo que lo venden otros usados. Parece redundante, pero muchos se quejan de no vender, y es que simplemente pretenden cobrar demasiado. Hay elementos que se venden más rápidamente, como herramientas, electrónica, utensilios gastronómicos, ciertos objetos de colección…etc. Pero a la larga todo se vende.

El tema del precio razonable y justo para ambas partes aplica también a artículos nuevos.


DEBERÁS TENER PACIENCIA.

Esto también aplica a venta de artículos nuevos.

Saber manejar regateos. Y giladas. Con total paciencia, integridad y tacto. Más allá de si lo que vendés es una real ganga o no, si está muy bueno y es una oferta imperdibl...o no tanto. Van a haber ventas felices, épicas, en las que la persona te pregunte, arreglen la forma de entregar el producto, ¡lo venga a retirar! te pague exactamente el dinero que pedís, sin vueltas, y se vaya contenta. Lamentablemente esta situación es una rareza, primero posiblemente tengas que contestar preguntas de personas que no leyeron la descripción o quién sabe que estén pensando, eso no es nada, contestá amablemente porque puede ser un potencial comprador, y sobre todo porque debe un@ ser amable cada vez. No permitas que te agredan.

Muchas veces van a ofrecerte mucho (mucho) menos plata de la que pedís, y es probable que lo hagan de manera ruda y descortés, podés argumentar el porqué del precio, y amablemente aclarar que ni en pedo lo vendés por limosnas.

Te van a ofrecer permutas extrañas, bizarras, tal vez injustas e incoherentes, tal vez no tanto, de entre todas puede haber algo que te tiente, estará en vos saber si podés realizar trueque o no. (una vez nos ofrecieron un cachorro de pastor ovejero australiano en permuta por una alarma domiciliaria usada, y costo mucho (pero mucho) decir que no, incluso estando totalmente en desacuerdo con los criaderos y/o pagar por un perro en lugar de adoptar un callejero- militancia? Si-)

Like al artículo si esto te tentaría:



Puede que te pase que no te acepten o te devuelvan el producto, depende la plataforma que utilices tendrás diferentes formas de solucionarlo sin salir perdiendo, sin pelearte feo, que te reporten y te bloqueen, y en lo posible sin sentirte intimidado o mal por la situación, y que te den ganas de desistir para siempre. Todo es cuestión de práctica y en un tiempo todo fluye, trascendés y te volvés experto.

NOTA: Si te genera mucha ansiedad, si te metiste en problemas o si ves que realmente no te sale esto de las ventas, fijate de saber dejarlo a tiempo,antes de frustarte irreversiblemente, no te presiones, porque a veces los clientes pueden ponerse muy intensos y nadie quiere estar recibiendo energías malignas de gente iracunda o emocionalmente inestable que no sabe lo que quiere. Pero si lográs superar toda la cruda humanidad que surgirá de tus negociados, tendrás muchas anécdotas para contar.


VENDIENDO ARTÍCULOS NUEVOS DE ALGUIEN QUE CONOCÉS

Tod@s tenemos esa amiga que hace artesanías o que cose bolsos o ropa interior muy linda y muy tentadora, (ejemplo) pero que carece de habilidad para vender o desestima lo lindo y vendible de lo que hace. El tio DIY que fabrica muebles, portamacetas, cosas súper valiosas, pero que aún no las vende, o tu amigo el que dibuja cosas asombrosas, a las cuales sólo le falta enmarcar y colgar una etiqueta de precio, o la tía tercerizada que cose cortinas por una paga muy pobre sin saber que una sóla cortina o almohadón vendida de forma directa, le daría el pago de todo un dia de trabajo (no exagero, créanme). Me encanta poner ejemplos, tengo miles de ejemplos pero lo voy a dejar ahí por ahora...

El punto es que podés ocuparte de sacarle unas lindas fotos a esos elementos, preguntar cuanto quisieran ganarle y sobre eso poner un precio incluyendo tu ganancia, primero deberás convencer a las personas que necesitan comprar eso tan lindo, luego incentivar a tu amigo, tio, etc, a que siga produciendo, para poder seguir vendiendo y crear un imperio!!!


VENDIENDO ARTÍCULOS QUE COMPRASTE EN CANTIDAD PARA REVENDER (INVERSIÓN)

Ya que vas a realizar una inversión tendrás que elegir cuidadosamente que producto vender. (Además de ajustarte al dinero con el que contás, claro, y el espacio de acopio) Podés basarte en algo que te guste y de lo que sepas, (ejemplo artículos de arte y librería, decorativos, cierto estilo de ropa o accesorios, artículo para determinado deporte o práctica, artículos esotéricos, cosmética natural, en fin) usá tus finos gustos y tu entusiasmo pero ponele sentido común, que sea algo vendible, o que tengas en tu círculo virtual mucho público interesado en comprar. O sino fijáte qué producto se vende mucho de verdad, en Mercadolibre y similares, encontrá algo que te alcance para comprar en cantidad para conseguir precio mayorista (Cuidado, no querrás “clavarte” con cantidades de cosas que no puedas vender). Podés animarte a algún artículo de temporada, planificando con anticipación todos los aspectos (calabazas en haloween, no en navidad). Es delicado, porque realmente te puede pasar eso que hemos visto en los Simpsons y en tantas otras series y películas; si te vas a animar, contemplá antes todos los aspectos relevantes. Pero si, también puede pasa eso de vender algo que sea un éxito rotundo y llenarte de platita.

Algo menos arriesgado y a largo plazo es vender insumos para colegas de algún rubro en particular, y bancar hasta que las ventas crezcan, y se estabilicen. Necesitarás darle un enfoque más profesional, armarte un buen perfil y página web, y sobre todo ofrecer buen material y no pifiarla, para no espantar clientes. Conseguir buenos proveedores, vender algo que comprarías, y así ganar clientes que te elijan por precio, calidad, atención y responsabilidad.



VENDIENDO ARTÍCULOS DE PRODUCCIÓN PROPIA

A veces tenemos habilidades para crear cosas pero no le vemos el negocio, o nuestra baja autoestima nos hace creer que nadie pagaría por lo que hacemos, lo que le pasa a tu amiga del párrafo anterior. Puede que seas la gallina de los huevos de oro, y tus artesanías talladas en madera, tus macetas pintadas, esos cactus o suculentas que se reproducen sin parar, tus cuadros, tus muñecos bordados o amigurumis, tu ropa para mascotas, tus tejidos, tu hobbie de herrería o tus duendes de arcilla(…) sean el adorno perfecto, el regalo anhelado, o el objeto de deseo de otr@s. Rompé tus prejuicios e intentá vender eso tan lindo que hacés, el mundo lo merece y vos también. Las estrategias son estas: para hacerte una idea investiga un poco sobre objetos similares que ya venden otras personas, no te compares demasiado, que te sirva de inspiración y te muestre qué es vendible y qué no lo es tanto.

Te sorprenderás de cuantos viven de eso que para vos es un hobby tímido y subestimado. Otra vez: BUENAS FOTOS. PRECIO ACORDE. ACTITUD. LA MEJOR PRESENTACIÓN QUE TE PUEDAS PERMITIR (packaging, nombre badass, logo impactante, bolsita, sello, etiqueta). Y lanzá tus creaciones a las redes sociales como si fueran superestrellas, lo más cool y trendy que hay, y que todos crean que ya vivis holgadamente de tus ventas, hasta que se haga realidad.




TU PROPIA FERIA AMERICANA RELOADED

SI tenés mucha ropa y ya te diste cuenta que no la necesitas a toda, o si ya convenciste de eso a tus amigas y tus tias chetas, y jefa, simplemente pedís donaciones, y ya podés abrir una tienda tipo feria americana, que ahora vuelven a ser cool.

Si tenés o conseguís prendas de calidad, comenzá por lavarlas, acondicionarlas y perfumarlas, colgále una etiqueta linda, hecha por vos misma o mandala a imprimir, o mejor, hacete un sello.

Cobrá precios razonables, la gente busca baratas en lo que es usado, pero digno, armá outfits, e incluso restaurá (cosiendo y arreglando) o intervení (agregar parches, bordados, pines, apliques, accesorios, etc) las prendas, tendrán un valor agregado, y las personas sí querrán comprarte tus artículos, porque será muy cool. Apostále todas las fichas, creá un logo y una identidad, y saca muy buenas fotos, de la ropa bien presentada, en percha o sobre una superficie plana y despejada, en maniquí o con vos mism@ o algún/a amig@ fotogénic@, posando y luciendo la prenda o el conjunto, siempre específicando talle, medidas, etc, ponele algo de onda y diseño visual con una aplicación como Canva, publicá todo en Instagram y Facebook, linkeá a tu eshop o publicaciónes de Mercadolibre y pronto serás un empresari@ de la Moda Zero Waste. Si te lo podés permitir (de hecho deberías hacerlo) separá un dinero para reponer prendas y seguir teniendo stock, podés invertir en lotes, o aprovechar personas que venden ropa a precios bajos, incluso ir a ferias y mercados de pulgas tradicionales en búsqueda de hallazgos que puedas vender a mayor valor.




LIBROS Y ARTE

Si sos más bien intelectual: buenas noticias! Vender libros de segunda mano también puede ser cool y rentable.


Captura de Canva, una excelente app gratuita para crear flyers, logos, posts, y mucho más.



Aquí las plataformas más utilizadas, son en Argentina las más fáciles de utilizar y populares. Y las que conocemos y hemos utilizado como para recomendar a alguien que comienza con las ventas online.


MERCADOLIBRE

Si bien tiene algunas restricciones y aspectos que hay que tener en cuenta y aprender, es una excelente y completa forma de poner un producto en el mercado online. Ofrece funciones sumamente útiles durante todo el proceso de publicación, venta, cobro y envío, y garantías para ambas partes. Además te servirá para ver cómo y a que precio venden otras personas, marcas y empresas los diferentes artículos. Sólo recordá respetar las reglas y estar atento al momento de publicar, con respecto a categorías de productos y sus restricciones, precio, comisión, visibilidad, envíos… aunque una vez iniciado el proceso de publicar algo, el sistema te va llevando. Tené en cuenta que no podrás poner números de teléfono o contacto, si bien podrás comunicarte y contestar preguntas a través de un sistema de mensajes, la venta siempre debe pasar primero por Mercadolibre, recién luego de que te compren podrás comunicarte libremente con tu cliente. Una vez concretada la venta deberás entregar el producto en tiempo y forma, y recién al recibirlo el comprador (sea en persona o por correo) podrás disponer del dinero de la venta. Todo esto lo podrás consultar en las guías y soporte de la página. Te dejo un consejo: si vas a publicar varias cosas, a alguna o varias subile el rango de la publicación, aunque tengas que pagar comisión, para ser más visible en los motores de búsqueda.

Te doy varios consejos más: no transgredas las muchas reglas de publicaciones y operaciones, y de verdad, tratá al cliente como te gustaría que te traten a vos, vendé productos buenos, no intentes timar a nadie, no pierdas la paciencia en ningún momento en los mensajes o post venta, y despachá o entrega el producto puntualmente. De lo contrario tendrás malas calificaciones, lo cual en el sistema de reputación de Mercadolibre es como entrar a una lista negra del terror. Sin presiones amig@s, esta es una excelente plataforma que si aprendés a manejarla adecuadmente pronto te convertirá en un@ exitos@ comerciante.


MARKETPLACE de FACEBOOK

Es la aplicación de compra-venta de Facebook. Allí encontrarás de todo, como en la tiendita del terror. Tiene de bueno que salvo algunas restricciones lógicas (Ejemplo: no vender armas o explosivos, animales, medicamentos, falsificaciones, etc). Podrás publicar casi cualquier cosa, y con el sistema de mensajería, entrar en contacto inmediatamente con interesados, y pum, ahí nomás pasarle tu número para hablar más comodos, negociar y acordar la venta y entrega. Con respecto a esto, tené cuidado de con quién te encontrás y como llevas adelante la venta, porque a cambio de lo que hace Mercadolibre, una vez contactes al comprador, ya Facebook no tendrá garantías de ningún tipo. Es muy bueno para vender en tu barrio o zona, porque se busca principalmente por área, tendrás más posibilidades de realizar la venta con un vecino, sin tanto rollo, mano a mano, tiki taka. Siempre con cuidado, repito, de la información que proporciones y esos temas, puede que te convenga acordar la entrega en algún punto de encuentro en un lugar público, como para evitar situaciones. (This is Argentina). Lo bueno es que tu publicación tentará a personas random que estén navegando en Facebook, a través del Marketplace, con sus logaritmos y notificaciones locas.

Otra forma es publicar directamente en grupos o páginas de compraventa, regionales (ejemplo "Compra venta en X ciudad” o "Los clasificados de pueblo X” etc. Para eso primero deberás agregarte a esos grupos, los conseguís en el buscador o el explorador de Facebook con ocurrentes títulos. También hay grupos por aficiones, pertenencia o rubros, del tipo “Grupo de Metaleros Rezagados del Oeste” (a quienes podrás venderle muñequeras con tachas, ja) o “Cosmética Natural y Herboristería en El Bolsón- Grupo Oficial”. Son ejemplos, se entiende. Internet es un universo paralelo.


OLX

En un momento competía codo a codo con Mercado libre y otras plataformas del mismo estilo. Ahora ha quedado un poco (bastante) rezagado, pero es también una buena forma de vender usados principalmente, al menos tiene funciones simples y formas de que te contacten directamente, y ya que tenés la descripción y fotos, no te cuesta nada crearte una cuenta y publicar allí. Se busca por ciudad, zona o región, es como un nexo, ofrece publicaciones destacadas pero yo no invertiría en eso, se quedó un poco atrás y no es muy popular, Mercadolibre monopolizó a lo loco. Pero merece una mención, ojalá remonte.


Internacional:

Ebay:

Venta de diversidad de objetos, global, cósmico, muchas antigüedades, hallazgos, rarezas o cosas de colección, vas a necesitar una cuenta de banco extranjera o Pay Pal y similares, estar inscripto y deducir de Afip, entender de aduanas y saber inglés. Lo bueno es que te puede pasar que encuentres el mismo perro de porcelana que considerabas un adefesio, y que no sabés de donde salió y está sobre un mueble en lo de tu abuela, en venta en ebay a muuuchos dólares porque es un objeto de colección en extinción, (ejemplo).


Etsy:

Es una bella plataforma para vender artesanías y cositas artísticas o llamativas. Deberás también tener Pay pal o Payoneer, etc. Declararte como el productor, o un intermediario pero que tiene contacto con el artesano/a, es un poco raro, pero pagan en dólares bastante mejor de lo que venderías tus artesanías en una feria. En Esty veras precios altos en cosas lindas y exóticas, inverosímiles y creativas, verás gente que vendió miles de haditas de tul, o duendecillos de arcilla, o elementos medievales frikis, y haciendo el calculo verás que si son rentables las artesanías, en fin. Etsy es lindo.


Si conocés otras plataformas o canales de venta, te agradeceremos que nos cuentes de ellas. Este post es a modo informativo, ojalá explotes tu veta de comerciante al máximo, y ojalá también salgamos todos de la difícil situación económica.

Besis, no olvides suscribirte.



125 visualizaciones0 comentarios

Comments


Sumate a nuestra lista de amigos!!!

¡Gracias por unirte a Las Cosas Más Simples!

  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page